Encuentro de equipos
II ENCUENTRO DE EQUIPOS DE PASTORAL JUVENIL: ACOMPAÑAMIENTO
La Iglesia en España está deseosa de anunciar el Evangelio, es vital y alegre. Nuestra Iglesia es joven. Con este entusiasmo, el viernes 28 de abril, iniciábamos nuestro viaje hacia Granada, para vivir el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil. En total 600 participantes, un total de 62 diócesis, 17 movimientos y 26 congregaciones e institutos seculares.
Es una gracia y un regalo del Señor, poder compartir y convivir tantos grupos de pastoral, movimientos, colegios, diócesis; para formar una sola voz, que proclame y alabe a Dios. Y una misión clara: servir y acompañar a los jóvenes.
Amanecía un nuevo sábado. Dispuestos a trabajar por distintos itinerarios: acompañamiento en la pastoral, en la fragilidad, en la espiritualidad, discipulado y discernimiento.
Y en cada camino, un tiempo para reflexionar, compartir nuestra visión del ser acompañado y acompañar a jóvenes, a través de dinámicas y juegos; escuchar diferentes testimonios de personas que son acompañantes, la formación que reciben y lo implicados que están en sus proyectos, así como acompañados, que sienten esa cercanía y necesidad del caminar juntos; experiencias de camino como son Monte Horeb o Monte Carmelo y formación especializada en cada ámbito.
Por la noche, disfrutábamos de un gran concierto, Unais Kirós, el grupo Shalon y el Padre Damián amenizaban la noche; y daban paso a una vigilia de adoración, en la Catedral, presidida por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
El domingo, compartíamos nuestras inquietudes y deseos en torno a una nueva pastoral, una semilla que comienza a germinar en nuestras diócesis.
Mons. Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, y obispo responsable del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, nos centraba en la idea del acompañamiento.
Repasaba el contexto social que estamos viviendo, la actualidad de nuestra pastoral juvenil, los retos y dificultades y una propuesta de trabajo, con caminos concretos para caminar. Nos animaba a crear cultura del acompañamiento, que implique la formación, intercambio de experiencias y reflexión personal.
El encuentro finalizaba celebrando la eucaristía, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Jesús salió al camino, y se puso a caminar con ellos. Nuestro deseo es seguir sus pasos, acoger la vida y sentirnos acompañados.